/ - YouTube

Pros y contras de trazar estrategias de comunicación con Youtubers

Hace tres meses la web YouTube.com cumplía 10 años de existencia. Seguro que sus creadores, no se imaginaban que su iniciativa para compartir videos a través de Internet se convertiría en el en el mayor éxito audiovisual de la red y sería adquirido por el gran magnate Google.

Hoy en día la plataforma tiene 1.000 millones de usuarios mensuales que suben más de 300 horas de vídeo por minuto. Parte de los “culpables” del éxito de Youtube lo tienen los Youtubers, “pequeñas” celebrities digitales del audiovisual que han creado una oferta de contenidos sin precedentes de acuerdo con las necesidades de ocio y consumo de las generaciones más jóvenes. Estos influencers se constituyen como nuevo referente para el target de los millenial.

Youtube es como una tele democrática donde compartes tus cosas, tus penas y tus alegrías. Me encanta ver cómo a la gente le gusta lo que hago”, decía el otro día la Youtuber Vikguirao.

Hace poco un seguidor de Twitter me pregunta por las ventajas e inconvenientes de involucrar Youtubers en los planes de influencia social de las marcas. A continuación voy a destacar algunos de los principales pros y contras.

Ventajas:

  • Credibilidad en el emisor, capacidad de prescripción y de conexión con audiencias jóvenes. Los Youtubers se han constituido como nuevo referente para el target de los millenials, hasta el punto de que el 60% de estos jóvenes probaría un producto recomendado por su Youtuber favorito.

  • Aportan** grandes dotes de creatividad al mensaj**e, con contenido exclusivo y único, capaz de desatar pasiones y marcar tendencias sociales sobre sus comunidades de fans (son auténticos trendsetters).

  • Visibilidad y viralidad del mensaje. Este perfil de influencer puede contar con miles y millones de suscriptores en Youtube y acumulan millones de visionados por que están muy indicados en campañas que requieren de alta visibilidad en términos de notoriedad y engagment en un periodo corto de tiempo. “Abrí mi canal de Youtube para mis amigos, ahora siento que tengo ochocientos mil amiguitos dispersos por el mundo” me dijo hace poco el reconocido Youtuber Loulogio.

Inconvenientes

  • Lealtad relativa: a diferencia de otros tipos de influencers, como, por ejemplo, los bloggers que son recomendadores innatos si creen en una marca o servicio, el youtuber no se casa con nadie, sino que flirtea y coqueta con muchas marcas, incluso si son competencia (bueno, vale 😉 quizás me equivoco…. una conocida pareja de Youtubers se prometía hace poco amor eterno en streaming).

  • Imponen sus propias reglas. Son conscientes de que su éxito radica en la esencia de lo que son, en el tono de comunicación que utilizan y en la frescura de sus comunicaciones. En este sentido, si tienen que meterse el dedo en la nariz, introducir un huevo en la boca e intentar cantar o utilizar un lenguaje soez ¡lo harán porque su estilo y su comunidad le ama por ser como es! Para los Youtubers, e**l hecho de ser auténticos predomina por encima de todo lo demás. **

  • Son muy conscientes de que son prescriptores de su sector y saben que están en el punto de mira de las marcas porque para ellas es interesante que construyan reseñas o cuenten experiencias en torno a sus productos. En este sentido, muchos cuentan con “cachés” propios de una celebrity televisiva, por lo que trabajar con Youtubers requiere, a veces, de un presupuesto de PR Digital o marketing de influencers relevante.

Con total seguridad, la principal ventaja y desventaja radica en una idea muy simple y muy humana: los Youtubers son personas únicas y diferentes que han decidido construir su identidad digital en torno a temáticas que les apasionan y de las que son expertos: belleza, moda, entretenimiento, videojuegos etc. Como personas que son, tienen sus propios intereses, gustos, manías, fobias o interpretaciones de la realidad y son dueños y señores de un canal de Youtube que es su reino 😉

¿Qué opináis? ¡Espero vuestros comentarios! ¡Ah! Y si queréis saber más sobre el universo Youtuber os recomiendo este artículo de Fermil Elizari en Expansión “Mamá, quiero ser Youtuber”, que contiene declaraciones mías.

Laura

Laura

Head of #SocialMedia & #Digital #PR en @Havas España. Gallega, docente activa, ciclista y #blogger. Linkedin: http://linkd.in/TH3acA . Let,s ride!!

Read More