/ bloggers

Tipología de bloggers e influencers en ecosistemas digitales

Esta tarde impartí una conferencia en Inesdi en la que hablé de cómo diseñar una estrategia de PR digital capaz de seducir a bloggers o influencers afines a una determinada marca.

¿Cómo pueden las marcas lograr tener cabida en la cotizada* agenda setting *de un bloggerinfluencer? o cómo buscar influencers y medir resultados de PR digital son preguntas que ya han tenido respuesta en este blog y son temas de los que hablé hoy durante la ponencia.

Al hilo de la ponencia, me preguntan ahora por  Twitter si podría exponer una tipología de  bloggers o influencers interesantes para trabajar en medios sociales. Una pregunta complicada si tenemos en cuenta que detrás  de cada influencer se esconde una persona con una historia diferente, con conocimientos, gustos e intereses diferentes.

Aún así, me atrevo en el post de hoy a dibujar una categoría general de influenciadores:

  1. Influencers especialistas en un sector o segmento de producto determinado que, además, en muchas ocasiones disponen de un blog en el que reflexionan sobre su *expertise *y cuentan con una amplia comunidad de usuarios que visitan y comentan sus posts.
  2. **Periodistas **de medios de comunicación que, muchas veces, asocian su identidad digital a la de su medio de comunicación para aumentar su influencia en redes sociales o bien tienen un reconocimiento o influencia social offline que hacen extensivo al mundo digital.
  3. Celebrities digitales, es decir, actores, presentadores de televisión, famosos… que cuenta, incluso, con community managers que gestionan las conversaciones con sus fans.
  4. **Videobloggers **o Youtubers, es decir, influencers que utilizan el poder audiovisual para ganar notoriedad e influencia digital a través de originales vídeos capaces de conectar especialmente bien con el target joven.
  5. Por último, y más importante, no debemos olvidarnos de los fans de redes sociales. Si trabajamos adecuadamente la construcción de una comunidad de cómplices de la marca, nuestros públicos serán los principales believers e influencers.

¿Qué opinas? ¿Dibujarías alguna otra categoría de blogger o influencer digital? Para mí el éxito de la relación con influencers pasa, precisamente, por una alineación estratégica de los activos  con la filosofía de la marca y la línea de pensamiento de dichos prescriptores. ¿Qué opinas tú? ¡Me encantará compartir ideas!

Y, si esta reflexión te ha gustado, recuerda que puedes  suscribirte a mi blog para no perderte ninguno de mis posts. ¡Gracias por leerme un día más! ;)

Laura

Laura

Head of #SocialMedia & #Digital #PR en @Havas España. Gallega, docente activa, ciclista y #blogger. Linkedin: http://linkd.in/TH3acA . Let,s ride!!

Read More