Tendencias sobre el futuro de Google y el marketing en buscadores

Google se ha convertido en la gran base de datos de las intenciones (de compra, de consulta, de información…) de los internautas y su dominio en nuestro país es casi incuestionable.

Hoy me gustaría reflexionar sobre seis grandes tendencias que hace tiempo que vengo observando y que considero van a determinar en gran medida el futuro (inmediato) del buscador, complicando en gran medida cualquier estrategia SEO y SEM:

Tendencias futuro Google

  1. La segunda página de resultados cada vez existe menos:  siempre se ha dicho que una marca se juega su reputación en la primera página de la SERP pero si antes teníamos el 80% de las visitas en la primera página de resultados, ahora la partida se juega en las tres primeras posiciones. Ello es debido a la sofisticación de las búsquedas y al hecho de que Google Instant regale sugerencias de búsqueda que afinan constantemente la long  tail de búsqueda inicial del usuario y, por lo tanto, actualizan los resultados.
  2. Hablamos Google: la mayoría de los usuarios adaptan su lenguaje a la hora de introducir su intención de búsqueda en la “caja” del buscador. Mayoritariamente no hacemos uso de un lenguaje literal sino que hemos aprendido a hablar en lenguaje Google (a diferencia de buscar “cómo llegó el hombre a la luna”, buscamos “llegada hombre luna”).
  3. Google nos ha hecho auténticos profesionales de buscar: antes el usuario hacía una búsqueda utilizando un determinado término de búsqueda y, después, pasaba páginas para encontrar aquella información más afín con su intención de búsqueda. Ahora, sin embargo, el usuario redefine su búsqueda variando los términos introducidos si no encuentra lo que busca en los primeros resultados, asumiendo que no es Google quien se equivoca  al presentar los resultados sino el propio usuario a la hora de utilizar su motor de búsqueda.
  4. Empezamos a hacer búsquedas cada vez más sofisticadas: debido a las redefiniciones de las que hablaba en el punto anterior, se constanta que más de la mitad de las búsquedas en Google tienen más de cinco términos, es decir que cada vez el usuario afina más el gran universo de la long tail, autosegmentando sus búsquedas hacia conceptos más detallados e, incluso, hacia frases descriptivas que generan intenciones.
  5. Los jóvenes utilizan Youtube como motor de búsqueda, desplazando a Google. Se trata de jóvenes de trece-catorce años que buscan vídeos que den respuesta a sus intenciones de búsqueda, escapando del texto.
  6. Nuevo crecimiento de un nuevo tipo de buscadores semánticos: que, como Wolframalpha  ofrecen respuestas en vez de enlaces. Hablaré de de ello en el próximo post: en breve conoceremos un nuevo Google semántico que cuando tenga capacidad de concretar al usuario con la respuesta directa a su intención de búsqueda, empezará a dar respuestas como resultados, en vez de listados de enlaces. Es sí, mantendrá estos listados para que el usuario escoja en los casos de tags de búsqueda más ambigüos.

 

¿Qué otra tendencia observas tú? ¿Hacia donde camina el futuro de Google y del marketing en buscadores? ¿Se ha visto tu marca afectada por estas tendencias?

Acerca de Laura María

Directora Servicios al Cliente en la división de Social Media y PR Digital de Havas Media. Gallega, docente activa y bloggera. Cuento con ocho años de experiencia en el diseño y desarrollo de estrategias de relaciones públicas y estoy especializada en comunicación online orientada a la generación de influencia social y engagement.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>