/ Iberdrola

Social media, sector energético y constelaciones 2.0

Las actividades que emanan del sector “energía” están estrechamente ligadas a la sociedad y las personas que le damos forma: todos somos consumidores finales de los procesos que esta industria desarrolla.

Cuando sobrevino la revolución de la web 2.0, las empresas del sector energético se dieron cuenta de que debían tener voz, boca y orejas en el entorno digital. Antes o después, entendieron, con mayor o menor acierto, la importancia de crear ecosistemas colaborativos y mecanismos de relación con los usuarios que les permitiesen dialogar en un entorno de transparencia y cercanía.

Transparencia. Punto importante. Este sector, más que en ningún otro, clama por un principio de transparencia y tiene que esforzarse, más si cabe que otro tipo de compañías, por distanciarse de la imagen que arrastran de empresas nocivas, viéndose muchas veces obligados a “luchar” (por la vía del contenido y la palabra, se entiende 😉 ) con distintas organizaciones sin ánimo de lucro y grupos de ciberactivistas que cuentan con un amplio poder de convocatoria y viralización en redes sociales y que no siempre están de acuerdo con lo que la industria energética tiene que decir….

¿De qué forma están las empresas del sector abordando sus estrategias en social media? La mayoría de las energéticas se apoya en los valores sostenibilidad y eficiencia para posicionarse en la red, lo que, a veces, las hace poco distinguibles entre ellas. En cualquier caso, para mí destacan en España tres compañías por su buena estrategia en redes sociales: Acciona, Endesay, sobre todo, Iberdrola. En mi opinión, esta última ha sabido destacar sobre el resto de marcas por su acertada gestión del contenido, la creación de comunidades afines a través de relaciones bien gestionas en social media, y la trasparencia y cercanía con la que se desenvuelve en ellas.

Y de una de las últimas iniciativas de esta compañía es de la que os quiero hablar para rematar este post. Se trata de “Ilumina Tu Estrella” (#MiEstrella) un divertido concurso que invita a los usuarios (clientes o no de la compañía) a crear su propia estrella virtual, ponerle un hombre y hacerla brillar más que los demás, para así conseguir diferentes premios: desde cenas en restaurantes con estrellas Michelín hasta viajes a destinos únicos, para contemplar los cielos y las noches más espectaculares del planeta. ¡Una fórmula atractiva para** implicar a los públicos** en la dinamización de contenido!

Os invito a visualizar este vídeo de la campaña, que combina el rigor científico de la investigación más pura con bromas 2.0 en torno a las redes sociales de moda del momento: la constelación “Me Gusta” de Facebook, la constelación “Candy Crush” y la del doble check.

¿Qué opináis de esta acción navideña de Iberdrola? ¿Os parece útil para construir engagement con sus públicos? ¿Y de la estrategia en redes sociales de las compañías del sector energético, en general? ¡Espero vuestros comentarios!
Laura

Laura

Head of #SocialMedia & #Digital #PR en @Havas España. Gallega, docente activa, ciclista y #blogger. Linkedin: http://linkd.in/TH3acA . Let,s ride!!

Read More