/ digitalización del punto de venta

La socialización del punto de venta

Hace unos meses escribía en este blog una reflexión sobre el futuro del social mediahablando sobre qué podemos hacer para convertir a nuestros fans en auténticos embajadores de nuestra marca.

Entre otros aspectos, reflexionaba sobre de la importancia de generar contenidos atractivos y novedosos, capaces de conectar y despertar pasiones, y de la necesidad de no replicar el mismo contenido en cada uno de los perfiles de redes sociales ya que a medio plazo esta redundancia podría penalizar a las marcas. Un paso más a la hora de crear mensajes “one-window” puede pasar por conectar el punto de venta con los ecosistemas digitales, es decir, desarrollar acciones que ayuden a que los clientes vivan experiencias relevantes en el punto de venta que quieran compartir en redes sociales o desarrollar incentivos que les hagan volver a nuestras redes para completar su experiencia offline. Porque nuestros fans no están sólo en Facebook, ¿verdad?

A propósito de la socialización del punto de venta quiero compartir con vosotros tres ejemplos de marcas de moda con acciones on-off que me han gustado:

  • Desde 2013 Nordstrom une las tiendas físicas con las redes sociales a través de Pinterest. Los productos que reciben el mayor número de pins muestran un pequeño tag con una “P” en las tiendas para ayudar a los clientes a conocer los productos más populares de la red social.

  • Promod, una de mis tiendas de ropa favorita, me sorprendía hace poco con outfits muy especiales ¡creados por algunas de las egobloggers más importantes del panorama nacional! Una estrategia estupenda de PR Digital.

  • Con motivo del Día de la madre, C&A lanzó en Brasil una acción de gran notoriedad que buscaba fomentar la compra basada en recomendaciones sociales.  A través de Facebook se instaba al usuario a opinar sobre distintas prendas de ropa y los contadores de “me gusta” de Facebook lucían en las perchas físicas de las tiendas. Algo semejante hizo Pull & Bear, que instaló una pantalla interactiva con cámara de fotos que permitía directamente subir la foto a Facebook para tener el veredicto de los amigos.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis de la socialización del punto de venta? ¿Cuáles son vuestros ejemplos favoritos?

[![Experiencias digitales & offline ](http://lauradospuntocero.com/wp-content/uploads/2015/03/socialización_punto_venta_lauradospuntocero.jpeg)](http://lauradospuntocero.com/wp-content/uploads/2015/03/socialización_punto_venta_lauradospuntocero.jpeg)Experiencias digitales & offline