/ lo mejor del 2014 en social media

Las noticias más relevantes del social media en 2014

En pocos días se acaba el 2014, un año repleto de novedades en materia de social media y comunicación digital y un año que destaca por la consolidación del sector en España….pero también por la disminución en la intensidad de uso, especialmente en plataformas con un largo recorrido como Facebook y Twitter.

Desde el blog, rendiré mi particular homenaje al año 2014 haciendo un hacer un repaso, mes a mes, por las noticias más destacadas que nos deparó el año. ¡Ojo que agosto no descansa, es de los meses que nos trajo más novedades! 😉

  1. Enero: sin duda fue Facebook la red social que más dio de que hablar este año.  A finales de 2013 ya nos avisaba de que los cambios de algoritmo introducidos estaban alterando notablemente los impactos que lograban los contenidos de las fan page de las marcas en una búsqueda férrea por el contenido de calidad para su público, pero enero fue el mes que sembró el pánico de marcas y agencias reduciendo la **visibilidad de los posts hasta en un 40%. **Además,  enero también fue el mes en que la red social presentó su propio sistema de trending topics (perdón, popular conversations).
  2. Llegó febrero y Facebook continuó copando la agenda setting de la web 2.0 incluso siendo trending topic en Twitter ;). ¿La noticia? La compra de Whatsap. ¿El precio de la noticia? 19.000 millones de dólares.
  3. En marzo el amigo Mark también hizo ruido comprando Oculus VR, la empresa más importante de la industria de la realidad virtual, y anunciando su regreso a la estructura de* timeline* sencillo, que aglutina la información de la empresa y contactos a la izquierda y los datos sobre interacciones con la página en la parte de la derecha. Pero Twitter también tuvo su gran* momentum*, permitiéndonos desde entonces compartir hasta 4 imágenes en un tuit desde el móvil y etiquetar en cada foto hasta a 10 personas.
  4. En abril Vine nos permitió enviar vídeos y mensajes privados a otros usuarios y dijimos adiós tanto a la métrica “people talking about” de Facebook como a las encuestas en los grupos de Linkedin.
  5. En mayo Facebook actualizó de nuevo su algoritmo y comenzó a penalizar la publicación desde aplicaciones de terceros, para dar más visibilidad a las actualizaciones que se hacen de forma “humana” pero fue, sobre todo, el Tribunal de Justicia de la UE quien más buzz social generó. ¿La noticia? Seguro que la recordáis: el Tribunal obligó a los buscadores a aplicar el derecho al olvido, lo que se tradujo en desindexar informaciones que puedan afectar a la imagen de una persona.
  6. Junio fue un  mes marcado por las novedades de Instagram, que “se puso las pilas” para incorporar nuevas herramientas de edición de fotos como el control de brillo, saturación o contraste.
  7. Julio, un mes de novedades en términos de analítica. ¿El motivo? **Twitter presentó sus nuevas herramientas de analítica profesional para los tuits orgánicos; **noticia bien importante sobre la que reflexioné en el blog e incluso grabé un vídeo 😉
  8. Agosto: ¿no debería ser éste un mes tranquilo? Facebook anunció la prohibición del “me gusta” obligatorio, es decir, la solicitud de unirse a la comunidad de seguidores de una página para acceder a un contenido exclusivo (la noticia entraría en vigor en noviembre de 2014) y cambio su algoritmo para restar visibilidad a las publicaciones de imágenes que lleven en el texto un enlace, frente a las actualizaciones de enlace. Por su parte **Twitter comenzó a mostrar mensajes de personas a las que no seguimos. **¿Cómo? Basándose en posición geográfica,  los temas de interés comunes o el número de amigos que siguen a esas cuentas.
  9. ¿Una red social capaz de amenazar al gran magnate, Facebook? Septiembre fue un mes con un claro nombre: Ello, un proyecto que levantó pasiones con su propuesta anti-Facebook. ¿La promesa? Ser una red social libre para siempre de publicidad en la que los contenidos pertenezcan por completo a sus usuarios. Por su parte -sí, de nuevo- Facebook cambió  su algoritmo para dar más protagonismo a las historias recientes y a las vinculadas con las tendencias del momento. Por si fuese poco, Twitter sembró el caos  anunciando que en 2015 podría incorporar un algoritmo a su feed de noticias para ordenar de forma no cronológica las publicaciones de los usuarios. ¿El fin de Twitter como fuente de noticias de actualidad?, ¿pérdida de sentido de los trending topics? El 2015 será testigo de cómo la red de microblogging se reinventa.
  10. Octubre fue el mes en que el Congreso de los Diputados aprobó la “tasa Google”. La reforma de la Ley entrará en vigor en enero de 2015, y con ella, lo hará la obligación de pagar a los medios por enlazar “fragmentos no significativos de contenido” a través de una compensación que, además, será irrenunciable. Además, en octubre Twitpic echó el cierre, Twitter anunció las tarjetas de sonido para compartir música en un tuit y Linkedin nos dio algunas lecciones magistrales para entender si las actualizaciones que realizamos atraen público cualificado y qué contenidos, en ese caso, funcionan mejor.
  11. Noviembre es el mes de Instagram que, por cierto, ya suma más de 300 millones de usuarios. En primer lugar, por una gran alegría para los community managers: por fin es posible editar el texto de las imágenes publicadas en la red social. ¿Más alegrías? La red abrió la veda a las fotografías y vídeos patrocinados asegurando que la publicidad nos va a gustar y que podremos ocultarla si explicamos por qué…
  12. Diciembre, *fun, fun fun…*nos trae la noticia de que en 2015 podremos usar la aplicación de Whatsapp a través de ordenador, Facebook nos cuenta que está probando un nuevo formato de post para facilitar ventas entre miembros de un grupo y Twitter experimenta con las estadísticas rápidas dentro de cada tweet.

¿Qué nos deparará el 2015? Desde LauraDospuntoCero procuraré, como siempre, acercaros lo más destacado de la actualidad del social media y la comunicación digital. Os invito a suscribiros a mi blog para no perder detalles 😉 ¡Feliz 2015, nos vemos en las redes!

Laura

Laura

Head of #SocialMedia & #Digital #PR en @Havas España. Gallega, docente activa, ciclista y #blogger. Linkedin: http://linkd.in/TH3acA . Let,s ride!!

Read More