Las claves de la estrategia social media de Policía y RTVE

La conversación de la web 2.0 supone un gran escaparate para el diálogo, la conversación y el intercambio de ideas. Cada vez más, las marcas e instituciones se dan cuenta de la ventaja competitiva que puede significar participar en la conversación para construir relaciones con sus públicos, generar experiencias y provocar emociones capaces de provocar reacciones positivas para sus objetivos de comunicación.

Esta semana tuve la suerte de moderar un desayuno sobre estrategia en redes sociales que organizamos desde Havas Media PR y en el que contamos con la presencia de Carlos Fernández Guerra, Social Media Manager del Cuerpo Nacional de la Policía y Luís Pinheiro, subdirector de Proyectos en RTVE.es. ¡Un auténtico plantel de expertos!

Luís Pinheiro, una servidora y Carlos Fernández GuerraLuís Pinheiro, servidora y Carlos Fernández Guerra

El proyecto de la Policía cuenta con más de 806.000 followers en Twitter y 92.177 fans en Facebook siendo el Cuerpo Nacional con más seguidores del mundo en Twitter, por encima de FBI y la institución pública más retuiteada del mundo por delante de, por ejemplo, la Casa Blanca. Por su parte RTVE cuenta con 350.000 fans en Facebook y más de 653.00 followers en Twitter y ha sido pionera en nuestro país a la hora de aprovechar y explotar la social TV y el buzz en redes sociales en torno a los programas de televisión.

En el post de hoy desvelo algunos de los entresijos y claves de éxito de la estrategia en social media de ambas instituciones. ¿Vamos a por ello? 😉

  • La seguridad y el servicio público son los ejes centrales de la estrategia de social media de la Policía, que busca comunicarse con los gabinetes de prensa y, sobre todo, con el ciudadano de una manera directa. El community manager de la Policía subraya la importancia de aprender el idioma de “los tuiteros” para poder conversar en redes sociales y asegura, entre risas, que Las Fallas no son nada al lado de “los fuegos en los que él se mete”. Si algo tiene claro es que la labor de información, atención al ciudadano y ayuda a la operativa policial justifican la razón de ser de los perfiles 2.0 de La Policía y su provocativo tono de comunicación. ¿Su línea editorial? El “I+U+i”: contenidos interesantes, de utilidad y que verdaderamente impacten, aunque ello suponga jugar con fuego y, a veces, quemarse.

  • Por su parte, RTVE persigue el objetivo de crear comunidad en torno a los diversos formatos y programas que componen la parrilla de televisión de la cadena. Lo hace combinando una impecable estrategia en redes sociales con +Tve, la aplicación de segunda pantalla de RTVE.es para móviles y tabletas que permite al espectador capturar en directo y compartir en redes sociales sus momentos televisivos favoritos.

  • Para RTVE los contenidos que más engagement generan son los relacionados con La Champions League o Isabel, serie histórica sobre Isabel la Católica que ha cambiado de guión en más de una ocasión gracias a la labor de documentación de algunos usuarios de redes sociales y que ha contado con cameos de fans de Facebook y Twitter. También los eventos especiales, tipo los premios Goya, que este año batieron records en buzz social televisivo con un radar social que daba voz a los comentarios en redes sociales sobre la ceremonia, generan gran notoriedad digital.

  • El tuit que más notoriedad digital ha tenido en la historia digital de La Policía está relacionado con la petición masiva de donación de sangre la noche del accidente de tren de Santiago de Compostela, con más de 17.000 retuits. Asimismo, los tweets relacionados con la búsqueda de fugitivos generan altos niveles de impresiones digitales, con ejemplos concretos de tweets que, individualmente, logran más de cuatro millones y medio de impactos en la twittesfera. En este sentido, Carlos Fernández se siente especialmente orgulloso de haber contribuido a más de 400 detenciones gracias a las* “tuit-redadadas”*. ¡No es para menos!

¿Qué os parece la estrategia de social media de La Policía? ¿Y la de TVE? Para mí se trata de dos ejemplos grandiosos de gestión de redes sociales, así que me encantará discutirlo con vosotros. ¿Quién se anima? 😉

laura

Read more posts by this author.

Subscribe to Lauradospuntocero

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!