/ alcance orgánico

Instagram: del engagement a la publicidad en España

El último estudio de la IAB constataba que Facebook sigue siendo la red social más usada en nuestro país, seguida de Youtube y Twitter. Sin embargo, apuntaba una tendencia que los que nos dedicamos al social media llevamos tiempo observando: Instagram aumenta a pasos agigantados en cantidad de usuarios registrados y, más interesante si cabe, sus usuarios se convierten en hiper-activos en dicha red social. Tanto como para ser, a día de hoy, la red social capaz de conseguir las mayores tasas de engagement sobre el público joven y millenial.

Un estudio de la prestigiosa consulta Forrester (que, por cierto, asegura que Facebook ya no es tan cool para el público jóven) analizó esta tendencia a través de tres millones de interacciones y más de 2.5000 mensajes de marcas en Instagram y llegó a la conclusión de la comunidad de Instagram interactúa 58 veces más que la comunidad de Facebook y 120 veces más que la de Twitter.

¿Las claves del éxito? Si tenemos en cuenta que, en general, las publicaciones que mejor funcionan en rede sociales a nivel de interacción son las imágenes y los vídeos, es fácil entender el éxito de la red social. Además, se trata de un ecosistema diseñado para que nada despiste al usuario del contenido principal: no existe la posibilidad de que un enlace externo nos lleve a otro entorno digital diferente. Foto, vídeo, like, comment, regram…. Y, ya es posible hacer publicidad en Instagram en España desde el 30 de septiembre de este año 2015.

**Zara Telefónica, Samsung y Volkswagen **fueron algunas de las marcas pioneras en nuestro país sorprendiendo a sus públicos con sofisticadas campañas en la red social.

**Instagram Zero: ¿peligra el acance orgánico en Instagram? **

Sin duda alguna Instagram seguirá la misma línea que Facebook en cuestión de publicidad –Facebook compró la plataforma en abril de 2012 para asegurar negocio y “ROI” en audiencias más jóvenes–. Aunque todavía no estamos notando caídas pronunciadas del alcance orgánico –y tardaremos bastantes meses porque la estrategia de Instagram ahora se centra en terminar de consolidar su dominio y solo está en una primera fase de monetización– distintos estudios, como el que ha realizado a nivel mundial la plataforma de social media marketing Locowise analizando 2.5000 marcas en Instagram desde abril hasta septiembre de 2015, revelan un descenso importante en el crecimiento de seguidores y en el engagement de los mismos.

Mi experiencia actualmente es todavía la de ratios de interacción y visbilidad orgánica muchísimo más altos que Facebook, aunque depende de la base de fans, por supuesto. Y las experiencias con inversión asociada están siendo brillantes.

La compra está disponible tanto a través de orden de compra como a través de la plataforma de autoservicio (Power Editor y API) y, en este momento, tiene un **funcionamiento a nivel precios y formatos de compra semejante a Facebook. **

¿Qué tipos de campañas publicitarias se pueden hacer en Instagram?

Los formatos actualmente disponibles para hacer campañas son los siguientes:

  • Image Ad. Objetivo: lograr interacciones (“me gustas” y comentarios) con una determinada publicación.  Más especificaciones pinchando en este enlace.

Image Ad Instagram

  • Video Ad.**  **Objetivo: reproducciones de un determinado vídeo. Aquí más información.

Video Ad Instagram

  • Link Ad y Carousel Ad. Objetivo: dirigir tráfico a un determinado site o apartado web (sí, pagando sí funcionan los links 😉 ).  Más detalles.

Carrousel Ad Instagram

  • App Mobile****Ad. Objetivo: descarga de una determinada aplicación móvil. Consulta aquí toda la información.

App mobile Instagram

Los expertos estiman que la red social facturará en 2017 2.810 millones de dólares. ¿Y tú?, ¿qué opinas?, ¿cómo utilizas Instagram?, ¿cómo crees que evolucionará la plataforma? ¿Vamos camino de un Instagram Zero…?

Laura

Laura

Head of #SocialMedia & #Digital #PR en @Havas España. Gallega, docente activa, ciclista y #blogger. Linkedin: http://linkd.in/TH3acA . Let,s ride!!

Read More