/ engagement

Juegos Olímpicos 2012: el oro en los medios sociales

Con la inauguración de los Juegos Olímpicos en Londres se abría un gran escaparate para la visibilidad y presencia mediática de las marcas. Resulta evidente que la cita deportiva se convierte en una oportunidad irresistible para flirtear con los consumidores. Pero sorprende saber que los españoles hemos sido los más sensibles al mecenazgo deportivo en los Juegos Olímpicos, por delante de los portugueses, franceses, y alemanes y ante la indiferencia de noruegos y belgas a los “encantos” del patrocinio. No lo digo yo: lo dice el Tracking IOPE de Patrocinios y Publicidad de TNS, la empresa líder en investigación de mercados y opinión en España.

De acuerdo con sus estudios, durante la celebración de los Juegos más del 12% de los españoles compró productos de marcas patrocinadoras de los Juegos Olímpicos y uno de cada tres españoles fue capaz de mencionar al menos una marca como patrocinadora de la Selección. La  marca de automóviles Chevrolet, la de ropa deportiva Adidas, las cerveceras Cruzcampo y Mahou y el banco BBVA copaban el top of mind del consumidor español.

Mecenazgo deportivo Juegos Olímpicos

Pero si por algo destacaron estos Juegos Olímpicos, también en lo que se refiere a las estrategias de mecenazgo, es por haber sido los primeros Juegos 2.0: el Comité Olímpico Internacional desarrolló una completa normativa para el uso de redes sociales por parte de deportistas, personal acreditado y empresas colaboradoras del evento y sólo durante la actuación de las Spice Girls durante la ceremonia de clausura de los Juegos  se registraron 116.000 tweets. No es de extrañar, pues, que patrocinadores y marcas deportivas también luchasen, por conseguir el oro en los medios sociales

Conscientes de las potencialidades de las redes sociales y de que los Juegos Olímpicos son una oportunidad brillante para estrechar lazos y engagement con los públicos, las firmas deportivas –patrocinadoras o no de los Juegos– idearon diversas estrategias de comunicación online para posicionarse en la red y participar de las conversaciones de los internautas. Incluso de aquellas silenciosas (#savethesurprise).

Un ejemplo significativo es el caso de Nike, que envió información en tiempo real de los partidos de baloncesto a través de su perfil de Twitter.  En su comunicación se dirigían a una amplia audiencia de entusiastas del deporte, más allá del conjunto de seguidores de la marca en la red social. La marca planificó tweets promocionados que aparecieron en las páginas de usuarios que siguen cuentas semejantes, como aficionados del baloncesto o cuentas relacionadas con los Juegos Olímpicos, de manera que lograron gran número de retuits y tweets compartidos. La estrategia es clara: cuando el consumidor que está viendo los deportes y a la vez tuitea ve un tweet promocionado sobre un partido o la puntuación en tiempo real, no la percibe como publicidad sino como información de gran valor.

¿Qué marca te ha cautivado durante los Juegos Olímpicos? ¿Quién ha ganado para ti el oro en los medios sociales?

Laura

Laura

Head of #SocialMedia & #Digital #PR en @Havas España. Gallega, docente activa, ciclista y #blogger. Linkedin: http://linkd.in/TH3acA . Let,s ride!!

Read More