/ bloggers

Cómo buscar influencers y medir resultados de PR digital

Hace poco escribí un post en el que hablaba de cómo lograr que un blogger o* influencer *hable de tu producto o servicio y, a través de Twitter, un lector me hizo la siguiente pregunta: “¿cómo puedo detectar qué personas tienen influencia social sobre el target de mi marca? Como os imaginaréis, en 140 caracteres no pude darle la respuesta más completa y, siendo un tema tan interesante, le prometí un post 😉 Además, el tercer #CarnavalRRPP, iniciativa de mi colega Carlos Molina y Cristina Aced, nos propone, en esta ocasión, reflexionar sobre qué indicadores son los más adecuados para medir nuestras acciones de comunicación y contenidos en el terreno digital.

Teniendo en cuenta que la construcción de sinergias con influencers, bloggers, Youtubers…. puede ser muy estratégica en cuanto a que ayuda en términos de viralización del mensaje, notoriedad e influencia, me ha parecido más que interesante participar  en “este Carnaval” y centrar mi aportación en los criterios a tener en cuenta tanto para seleccionar como para medir los resultados de nuestras acciones con influencers.

En primer lugar, me gustaría subrayar que los bloggers o influencers son personas únicas y diferentes a las que les gusta ser tratadas como tales, que han decidido escribir en su propio espacio, que es su blog o sus plataformas sociales, sobre una temática que les apasiona y de la que son expertos: moda, belleza, deporte, sus experiencias como madre… En este sentido, el primer paso para buscar *influencers *pasa por conocerles perfectamente, analizar su línea editorial, su filosofía, sus gustos e intereses y su tono de comunicación. Puede haber un sinfín de influencers especializados en motor pero sólo unos pocos susceptibles de ser de interés para una marca de este sector.

Además de estos criterios cualitativos –tipología de contenidos y línea editorial del influencer– debemos tener en cuenta varios parámetros cuantitativos. Por un lado, tenemos que valorar la **comunidad del influencer en el ecosistema digital (seguidores en redes sociales y usuarios que visitan su blog, si lo tiene) así como la notoriedad e influencia que es capaz de movilizar sobre dicha comunidad. El parámetro notoriedad hace referencia a la cobertura y visibilidad de cada influencer en cada post o campaña realizada y se mide a través de impresiones en redes sociales o páginas vistas. Por su parte, la influencia, el parámetro para mí más importante, va un paso más allá de la cobertura y mide la capacidad de impacto y movilización real de cada influencer en la comunidad, analizando menciones, retuits, comentarios del público sobre las opiniones del influencer…. y tiene mucha relación con la fidelidad y capacidad real de prescripción del influencer. A veces hay tuiteros muy visibles que no llegan a ser influyentes y es necesario hilar muy fino para realizar acciones verdaderamente relevantes y útiles para los objetivos de comunicación de las marcas.

Éstos –sentiment o calidad/tipología de los contenidos, población, notoriedad e influencia–, son los criterios que considero más importantes a la hora de elegir bloggers o influencers para nuestras campañas de comunicación y los **KPIs con los que podremos medir nuestros resultados. **

¿Qué opináis? ¡Me encantará debatir con vosotros! Y, si este post os ha gustado, recordad que podéis  suscribiros a mi blog para no perderos ninguno de mis posts. ¡Os espero! 😉

Laura

Laura

Head of #SocialMedia & #Digital #PR en @Havas España. Gallega, docente activa, ciclista y #blogger. Linkedin: http://linkd.in/TH3acA . Let,s ride!!

Read More