Impresiones en Twitter: oportunidades de la nueva analítica

Twitter acaba de poner a disposición de marcas y agencias nuevas herramientas de analítica profesional para los* tuits orgánicos, que permiten a las cuentas medir el *impacto de sus publicaciones *en la red social de microblogging por excelencia. ¡Sí, vamos a poder saber, desde la fuente oficial, las *impresiones de cada tweet!  Este parámetro (impresiones) mide, básicamente, cuántas veces se ha visto un tuit en las aplicaciones de Twitter para Android o iOS o en la propia web de Twitter. Algo muy necesario si tenemos en cuenta que, cada día más, el timeline de los usuarios está muy cotizado.

  • ¿Quién y cómo puede acceder?

La nueva analítica se controla desde Twitter Ads, aunque no es necesario invertir en publicidad para consultar resultados. Los usuarios que tiene acceso al nuevo panel de control de análisis de métricas son los llamados “usuarios verificados”, los que se han apuntado como editores de contenidos a Twitter Card y los anunciantes de la red social.

  • ¿Cuáles son, exactamente, *las nuevas analíticas*que Twitter ofrece?

Al hacer clic en un tuit* concreto, se despliegan una serie de estadísticas, que muestran el número de veces que los usuarios han visto dicho tuit –impresiones–, el número de veces que los usuarios han interactuado con el tuit *–distinguiendo y cuantificando menciones, replys, clicks y tweets favoritos– y la **tasa de interacción –el número de interacciones: clicks, RTs, favoritos…, dividido por el número total de impresiones.

Además, Twitter mostrará a los anunciantes cuáles son los nuevos seguidores que han ganado como resultado directo de cada tuit.

Twitter Analytics

  • *¿Qué oportunidades nos ofrece la nueva analítica? *

Observo, sobre todo, tres oportunidades principales: conocer mejor a nuestra comunidad, ofrecer los contenidos más adecuados para nuestros públicos y, en función de todo el conocimiento y know how anterior, optimizar resultados en términos de contenido y publicitarios, prácticamente en tiempo real.

[Tweet “La nueva analítica de Twitter nos permite conocer mejor a nuestra comunidad”]

  1.  Las nuevas analíticas nos ofrecen más datos e información para conocer mejor nuestra comunidad y estar a la altura de sus expectativas ofreciéndole los contenidos y formatos más afines a sus gustos e intereses: podremos ver, casi en tiempo real, el grado de consumo de los contenidos que ofrecemos, el interés que suscitan, cómo se construye la secuencia de dispersión del mensaje etc. Ya no sólo en términos de retuits o favoritos sino que, dependiendo del tipo de tuit, incluso se puede ver cuántas veces se ha enviado por correo, si se han obtenido nuevos seguidores a través de ese mensaje en cuestión o cuánta gente visitó el perfil de la cuenta tras leerlo.
     

  2. Además, conoceremos con más exactitud las franjas óptimas de publicación en que nuestros followers y embajadores están más conectados o activos,  lo que, de nuevo, nos ayuda a mejorar la estrategia social media y afinar nuestro calendario y timmings de contenidos.
    [Tweet “Ahora podemos optimizar la estrategia de contenidos y planificación publicitaria en tiempo real”] 5. Y voy más allá: como los datos se actualizan en tiempo real, podremos realizar ajustes a nivel de contenido y campañas publicitarias, según los tuits generen mejor o peor respuesta, lo cual nos permite grandes dosis de optimización en momentos de lanzamientos, acciones especiales de dinamización o en momentos de crisis de reputación digital. *Además,existe una opción para exportar los últimos 3000 tuits como hoja de cálculo para poder examinarlos con más profundidad y cruzarlos con datos de otras plataformas.*¡Ideal para los equipos de analítica digital!

Si queréis saber más os invito a ver este vídeo que he grabado para la Comunidad Publicitaria explicando el significado de las nuevas analíticas de Twitter y las próximas mejoras que le pediría a la red de microblogging.

¿Qué opináis? ¿Era necesario? ¿Qué nuevas oportunidades nos sobrevienen ahora? Desde luego,  redes sociales como Facebook o Google + ofrecen en sus analíticas e insights datos de impresiones hace mucho tiempo. Y que, aunque sólo fuese por un tema de monetización, ya tardaba en llegar en el caso de Twitter.  El debate está servido 😉 Os espero en Twitter, Google + o Linkedin para seguir comentando.

laura

Read more posts by this author.

Subscribe to Lauradospuntocero

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!