¿Qué tiene que ver el #ICeBucketChallenge con el Social Business?

Después  de la generalización de los “selfies” y la “moda” del Legado de Tibu, el calor del verano nos sorprendía con una nueva iniciativa: famosos estadounidenses lanzándose un cubo de agua helada por la cabeza y redes sociales colapsadas de comentarios y vídeos a propósito del tema.

El desafío, llamado #IceBucketChallenge, fue creado por la asociación americana que lucha por la cura de la Esclerosis Lateral Amiotrófica con el fin de recaudar fondos para esta enfermedad degenerativa. A día de hoy han participado en la iniciativa celebrities y personalidades de todo el mundo, desde Lady Gaga a Bon Jovi pasando por Bill Gates o Larry Page, cofundador de Google.

Podéis ver un sinfín de vídeos compitiendo por visionados en Youtube o saciar vuestra curiosidad con una simple búsqueda en Google o Twitter. Sin embargo, quiero enseñaros este vídeo en el que Frank Cuesta declara que “los famosos tienen un ego que no entra en el cubo, porque todos se suman a la acción del cubo pero *ésta no ha sido concebida para acrecentar su ego con su participación sino para ayudar a la investigación por la esclerosis lateral amiotrófica*” . El presentador de televisión indica, durante todo el vídeo, el número de cuenta en el que quienes le vean deben efectuar su donativo.  

Me gusta este vídeo o el del actor Charlie Sheen, que llena el cubo de 10.000 dólares en vez de litros de agua fría, por la simbología y learning que podemos extraer de los mismos: la necesidad de que todas las acciones de comunicación y social media apoyen los objetivos de negocio de las empresas.

El término “Social Businesss” nació para designar el impacto que los medios sociales y plataformas 2.0 tienen en las empresas, no sólo desde una perspectiva de comunicación o marketing, sino desde una perspectiva mucho más amplia: la de las relaciones, internas o externas que se establecen en todos los ámbitos de una organización y desde la relación que dichos departamentos (finanzas, innovación, dirección general, recursos humanos, ventas, comunicación….)  construyen con los medios sociales y su gran portfolio de herramientas 2.0.

Comenzaba el post preguntándome qué tiene que ver el #IceBucketChallenge con el Social Business. Pues bien: el* Ice Bucket Challenge* es un éxito y caso de estudio en términos de comunicación y marketing no porque esté en boca de todos, ni por su presencia continua en televisión y medios de comunicación, ni por su gran visibilidad en términos de notoriedad y conversación en redes sociales. Tampoco por la cantidad de famosos que han decidido echarse un cubo de agua helada por la cabeza. *Lo es porque desde la Asociación Estadounidense por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) han logrado recaudar, en poco más de 20 días, más de 15 millones y medio de dólares; lo que la convierte en ejemplo de  gran campaña de comunicación capaz de crear un *entorno de comunicación offline y digital idóneo para obtener la mayor rentabilidad (en términos de negocio) para la institución emisora.* Y un caso brillante de Fundraising y de cómo utilizar los medios sociales paracaptar fondos con una finalidad no lucrativa.*

Finalizo el post dando las gracias a mi compañero Ángel que me enseñó el video de Frank Cuesta que dio origen a esta reflexión 😉

Como siempre, espero vuestros comentarios y opiniones en esta misma entrada o a través de redes sociales. Además, recordad que podéis suscribiros a mi blog para no perderos ninguno de mis posts. ¡Es vuestro turno!

laura

Read more posts by this author.

Subscribe to Lauradospuntocero

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!