/ - YouTube

Fortalezas de Facebook versus Youtube en la batalla por el vídeo online

YouTube es la plataforma líder para compartir vídeos y está camino de alcanzar los 3 billones de reproducciones este año pero ¿hasta cuándo? ¿peligra de alguna forma su hegemonía?

Facebook está creciendo a pasos agigantados desde agosto de 2013 que empezó a admitir vídeos embebidos, con una proyección de 2 billones de visualizaciones en 2015. Además, por primera vez en la historia las marcas, están subiendo más vídeos a Facebook que a Youtube.

Los vídeos nativos subidos a Facebook se están llevando casi el 80% de las interacciones de todos los vídeos colgados en la red social, y, además, el algoritmo de la gran red social premia el vídeo nativo embebido en su plataforma.

**¿Cuáles son las bazas publicitarias de Facebook frente a Youtube? **

  • La plataforma: una de sus principales ventajas competitivas es que los vídeos se pueden visualizar sin tener que abandonar la plataforma.

  • El** targeting** que aplica en su publicidad funciona por igual en todos los dispositivos gracias al exhaustivo conocimiento de los gustos, sexo, edad… de su comunidad y no “depende de cookies de terceros”. Youtube se limita a conocer las categorías que nos gustan y los canales a los que estamos suscritos. Facebook nos conoce mejor que nuestra madre.

  • Reproducción automática: además, los vídeos colgados en Facebook se reproducen automáticamente, por lo que es más sencillo visualizarlos.

  • La interacción: la facilidad de poder interactuar con los vídeos y la positiva respuesta en términos de likes, comentarios y compartir por parte de la comunidad ha impulsado la inversión de los anunciantes.

  • **Algoritmo: **el nuevo algoritmo de Facebook también se ha encargado de promocionar sus propios videos y penalizar los enlaces a los vídeos de Youtube, lo que está altamente relacionado con el punto anterior: a mayor visibilidad mayor posibilidad de interacción.

  • Compartir: desde marzo de 2015 los vídeos de Facebook se pueden embeber e incrustar en otros sitios web, trascendiendo a la propia red social. Sin duda, esta realidad supuso un duro golpe para Youtube, cuyos vídeos presumían de ser los únicos “compartibles” en cualquier otra red social o sitio web.

  • **Precios: **aunque los precios son similares en las dos redes, Facebook ofrece un precio fijo por mil impresiones en base al estimado diario de posibles reproducciones, mientras que Youtube pregunta al anunciante cuánto estaría dispuesto a pagar, estimando después un coste medio por visionado.

** **¿Qué bazas tiene a su favor la plataforma de Google?

A pesar de que Facebook le está intentando “robar” tráfico, anunciantes y parte de su público más joven y “youtuber”, Youtube cuenta con varias “cartas” a su favor:

  • Facebook contabiliza como visionado cualquier vídeo que se reproduce al menos durante tres segundos, mientras que YouTube lo hace cuando el anuncio se ve entero, lo que proporciona un coste por visionado más ajustado y efectivo para los objetivos de las marcas anunciantes.

  • Es la plataforma principal, más asentada y consolidada, para ver vídeos por lo que los usuarios están más dispuestos a ver anuncios si lo que quieren es seguir viendo el vídeo que han elegido. Esto en Facebook todavía no sucede.

  • En YouTube se pueden incorporar geo- modificadores y palabras claves para que los vídeos se posicionen mejor en los rankings de los motores de búsqueda. No olvidemos que Youtube es propiedad de Google, por lo que los resultados de indexación de vídeos de Youtube son mucho mayores ;).

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Vídeo en Facebook o Youtube? Si os interesa el tema os invito a leer el reportaje “Facebook reta a Youtube en la batalla por el vídeo online” de Miriam Prieto en el periódico Expansión en el que colaboro con varias declaraciones.  Por lo demás, me encantará leer vuestros comentarios en el post o a través de redes sociales. ¡Nos leemos!