Claves para construir estrategias de comunicación efectivas (II)

La semana pasada escribí un post, “Claves para construir estrategias de comunicación efectivas” en el que apuntaba algunas claves sobre cómo las marcas pueden trabajar su comunicación para resultar relevantes y visibles. En aquél post reflexionaba sobre la importancia de humanizar la marca y tener personalidad propia en el entorno digital para lograr hacerse un hueco en el corazón del prosumidor, que co-crea y construye significado sobre las marcas a través de distintos ecosistemas online y sobre la importancia de generar experiencias con criterios transmedia y branded content.  Prometía segunda parte, así que continúo ahora aportando tres nuevas claves:

  • En un contexto tan tecnológico como en el que estamos inmersos hoy en día, las *relaciones* humanas y *personales con los periodistas* cobran un papel clave para lograr tener cabida en la agenda setting de los medios. Es fundamental conocer al periodista desde todos los ángulos, para poder ofrecerle *perchas de comunicación adecuadas, en contenido y formato. * nota<em>De</em>prensa_lauradospuntocero

  • Lo mismo ocurre con los bloggers. Más allá de los periodistas, en el nuevo framework digital, existen nuevos generadores de contenido e influencers con grandes comunidades de lectores *que, en algunos sectores, superan en difusión a los principales diarios y revistas nacionales. Los blogs son fuente fiable de información y consulta para numerosos usuarios pero son *medios de comunicación “no convencionales” y hay que tratarlos con una sensibilidad y código de conducta especial.  De nuevo, ni más ni menos, una cuestión de relaciones humanas. Y, sino, que se lo digan a Primark. klout_lauradospuntocero

  • Asimismo, el* conocimiento del público a través de los medios sociales resulta clave para conocer con mayor profundidad a las personas a las que nos dirigimos, una información sumamente relevante a la hora de diseñar estrategias de comunicación públicas, así como para la *prevención, detección y gestión de *crisis de reputación digital. Además, la monitorización online* permite generar business intelligence para la toma de decisiones**y resulta muy útil, por ejemplo, a la hora de entender conductas de compra online o predecir comportamientos futuros.

    ¿Qué te parecen estas ideas? ¿Añadirías alguna clave más? ¡Es tu turno! Espero tus comentarios en este post o que me envíes tus ideas en formato 140 caracteres. ¡Mi perfil de Twitter es @lauramaria_Vaz. ¿Conversamos?

Posts relacionados:

Claves para construir estrategias de comunicación efectivas
Branded-content, co-creación y engagement en la era de la post-publicidad

laura

Read more posts by this author.

Subscribe to Lauradospuntocero

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!