Claves para construir estrategias de comunicación efectivas

¿Cómo deben las marcas trabajar su comunicación para resultar relevantes y visibles..? ¿Cómo pueden labrarse un lugar en el corazón del nuevo consumidor..? A continuación reflexiono sobre las principales tendencias y novedades para construir estrategias de comunicación efectivas:

Las marcas necesitan tener personalidad propia, necesitan tener corazón

  • Las marcas necesitan* personalidad propia, necesitan tener corazón. Ya no quieren –ni pueden– ser, nunca más, aquéllas corporaciones sin sentimientos que fueron antaño. Para construir esta personalidad y tener ocasión de aportar *significado positivo para las personas es muy importante que transmitan valores reales, que verdaderamente formen parte del ADN de la marca. De acuerdo con el estudio de Havas Media Meaningful Brands 2013, en España sólo un 18% de los ciudadanos considera que las marcas comunican honestamente sus compromisos y promesas y, como resultado, sólo un 36% de los consumidores españoles confía en las marcas. Algunas son tan prescindibles que, si desapareciesen del mercado, pasarían inadvertidas. Esto significa que los públicos sólo se relacionan con aquellas marcas dignas y merecedoras de integrarse en sus vidas y que las estrategias de comunicación y relaciones públicas actuales deben ser aún más sofisticadas e innovadoras que nunca.
  • Para labrarse este lugar en el corazón de las personas, las marcas no sólo deben comunicar, deben ser capaces de generar experiencias. En el momento actual no resulta suficiente con comunicar contenidos de valor añadido, sino que es necesario proporcionar una experiencia, un desafío… algo que emocione o conmueva al usuario y le transmita ese auténtico significado de marca. En este sentido, una estrategia de comunicación aderezada con tácticas transmedia y de branded content puede resultar más que interesante para para aportar efectividad, creatividad y* engagement. [Si te interesa este tema, te invito a repasar este post que escribí el año pasado: “branded content, co-creación y engagement en la era de la postpublicidad“].*
  • Y es que en Internet no encontramos consumidores, encontramos prosumidores: personas que sugieren, recomiendan, desaconsejan; personas que producen y consumen sus propios contenidos y los de aquéllas personas con las que conviven en comunidades y ecosistemas online. Ya no son espectadores ni meros receptores y, a la hora de pensar estrategias de comunicación, es necesario darles la oportunidad de interactuar y co-crear. ¡E incluso, de poner nuestra marca a su disposición, para que construyan su propio significado!

También creo que, en un contexto tan tecnológico como en el que estamos inmersos, hoy, más que nunca, las relaciones humanas y personales tienen un peso clave en cualquier plan de comunicación. Pero esta reflexión será objeto de un siguiente post. ¡Suscríbete al blog o sígueme en Twitter y serás el primero en leer la segunda parte de esta reflexión 😉

¿Qué opinas de las ideas expuestas? ¡Me encantaría saber tu opinión! ¿Co-creamos juntos…? ¡Te toca!

Posts relacionados:

Branded content, co-creación y el engagement de la postpublicidad 
Internet y el momento cero de la verdad

laura

Read more posts by this author.

Subscribe to Lauradospuntocero

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!