/ branded content

Branded content, comunicación y marcas de alcohol: ¿buen cóctel?

A pesar de que el patrocinio es una fórmula de comunicación con mucha trayectoria y recorrido, no ha pasado de moda. De hecho, con la llegada de la web 2.0 y los ecosistemas social media, muchas marcas vieron en los tradicionales patrocinios una fórmula de éxito para generar contenidos interesantes para sus comunidades online.

El sector de las bebidas espirituosas está sometido a una fuerte regulación publicitaria y restricciones en materia de comunicación, lo que ha llevado a las marcas de alcohol a replantearse su manera de comunicar y a encontrar oportunidades interesantes en torno al mundo del patrocinio y el branded content. Algunas, incluso, han hecho de este concepto el eje de su estrategia de negocio: Red Bull se define como una productora de contenidos que se financia vendiendo bebidas energéticas, lo que le ha permitido posicionarse como la gran abanderada de este término.

Empecemos por repasar el significado del concepto branded content, que bebe del tradicional** patrocinio**. Se trata de aquél contenido de entretenimiento, en formato online u offline, con el que se asocia una marca para generar experiencias entre sus públicos potenciales, reforzando sus valores de marca sin emplear un discurso publicitario. Esta técnica, que exige trascender el mensaje comercial o corporativo y, prácticamente, trascender el universo de lo conocido para ofrecer experiencias diferentes al consumidor, gana cada día más adeptos debido a que es una forma más persuasiva y menos invasiva con la que se logra generar mayores lazos de engagement y fidelización con el receptor.

Además, cuando el soporte de la acción de branded content es un medio de comunicación convencional, resulta una buena fórmula de generar ingresos y cubrir huecos en la parrilla de programación con contenidos de interés para el target, con lo que todos los *players *del sector pueden resultar beneficiados.

Una reflexión semejante a la mía podría ser la que se planteó San Miguel a la hora de lanzar y patrocinar “Un lugar llamado Mundo” (#UnLugarLlamadoMundo) su plataforma sobre música, artistas y espacios musicales.

Se trata de un programa presentado por Javier Limón cada sábado de 17:00 a 19:00 horas, que puede escucharse, pero también verse, a través de la web de [Europa FM](http://www.musicaunlugarllamadomundo.es/) y en la que se repasa lo mejor de los artistas nacionales e internacionales, combinando actualidad musical y actuaciones en directo y retroalimentándose de las opiniones y peticiones musicales de los oyentes.¿Qué os parece esta fórmula de patrocinio y branded content? ¿Es ésta una estrategia eficaz para llegar al target? **¿Si nos posicionamos en torno a los gustos de nuestro público nos posicionamos en su *top of mind*? ** ¿Es esta una fórmula de generación de contenidos y experiencias musicales adecuada para construir relaciones duraderas en el tiempo? ¡Espero vuestros comentarios!  ¡Ah!  Y si te ha gustado el post te invito a [suscribirte a mi blog](http://feeds.feedburner.com/lauradospuntocero/MfzE) o [seguirme en Twitter](https://twitter.com/lauramaria_vaz).
Laura

Laura

Head of #SocialMedia & #Digital #PR en @Havas España. Gallega, docente activa, ciclista y #blogger. Linkedin: http://linkd.in/TH3acA . Let,s ride!!

Read More